CARTA ABIERTA A LOS PADRES, APODERADOS Y FAMILIAS

CARTA ABIERTA A LOS PADRES, APODERADOS Y FAMILIAS

image_pdfimage_print

Estimadas Familias:

Debido a los acontecimientos vividos en Araucanía, donde por primera vez nos corresponde enfrentar casos de la variante delta al interior de nuestros establecimientos, situación que evidenció la nula organización por parte del gobierno para entregar un trato adecuado y digno a nuestros niños y niñas, funcionarias/os y sus familias, hemos decidido paralizar nuestras funciones por 72 horas a contar del 14 de septiembre 2021.

En consecuencia informamos a las comunidades educativas (padres y apoderados , familias en general) que:

-A pesar de haber tomado todas las medidas sanitarias instruidas en los protocolos, hoy tenemos niños y niñas contagiados con variante delta al interior de los Jardines Infantiles.

-En el caso de la Araucanía niños y niñas, funcionarias y familias fueron distribuidos en residencias sanitarias disponibles en comunas alejadas de sus residencias, ya que no había disponibilidad en la comuna de contagio (Pucón). Muchos de los párvulos y funcionarias fueron retiradas de sus domicilios por la fuerza pública (Carabineros) escenario que afectó emocionalmente en particular a los niños y niñas que no entendían el contexto de la situación.

A pesar de que los hechos ocurrieron el viernes de la semana pasada, a la fecha el Ministro de Educación (Raúl Figueroa) no ha dado la cara, no ha ofrecido las disculpas correspondientes al caso.

Hoy nos manifestamos con el propósito de hacer visible nuestra preocupación por la salud y vida de los niños y niñas, la importancia y la responsabilidad que les cabe a los funcionarios/as en la protección de la comunidad educativa, considerando que los niños y niñas no están vacunados, no se les exige distanciamiento social ni mascarilla y se promueve el retorno con normalidad de asistencia presencial a los establecimientos. Los Jardines Infantiles no pueden acoger a la totalidad de niñas y niños con normalidad, dada la situación sanitaria compleja que aún seguimos viviendo.

Hacemos el llamado a los padres, apoderados y familias a comprender el motivo que nos ha llevado a esta paralización que lo único que pretende es velar por la salud y vida de los niños y niñas que se atienden en los distintos establecimientos, sin embargo, estamos conscientes de la importancia que tienen los jardines infantiles para las familias que atendemos, por lo que reiteramos vuestra comprensión.

¡POR LA SALUD Y LA VIDA AJUNJI PERMANECE UNIDA!

*Foto: Archivo AJUNJI