AJUNJI ratifica continuidad del Paro Nacional ante la falta de reacción del gobierno

AJUNJI ratifica continuidad del Paro Nacional ante la falta de reacción del gobierno

image_pdfimage_print

Los dirigentes nacionales y de todas las regiones de AJUNJI iniciaron hoy una Asamblea Nacional para abordar el Paro Nacional que cumple 9 días. En ese contexto, es que dieron una conferencia de prensa en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), en la que ratificaron la continuidad de la paralización al menos hasta este martes 28 de septiembre.

“Como AJUNJI hemos decidido continuar el paro de brazos caídos y sin turnos éticos ante la falta de reacción del gobierno, ante los hechos que hemos denunciado y que siguen poniendo en riesgo la salud de niños y niñas, atentando además contra la atención que ellos merecen. Nos vemos en la obligación de denunciar que los protocolos sanitarios del gobierno han fracasado en la práctica, con contagios registrados en varios establecimientos”, dijo la presidenta de la Asociación Silvia Silva Silva.

La organización sindical insistió que los jardines infantiles deben funcionar con la mitad de la matrícula de los/as niños/as, y que además el personal debe operar en un 50%, con sistema de turnos, debido a que tienen contacto directo con los/as niños/as y son responsables de su seguridad.

“Hemos advertido que en varios establecimientos se está funcionando con una dotación insuficiente, pero el gobierno no parece interesarse por la integridad de los niños y niñas, sino que madres y padres salgan rápidamente a trabajar”, agregó Silva.

En la misma línea, la presidenta de AJUNJI Regional Valparaíso, Vileka Araya, manifestó que: “Esta vez no estamos luchando por mejoras laborales o mejores remuneraciones, estamos luchando por la salud y la vida de los niños. Los niños y niñas están en riesgo porque no se han tomado las medidas necesarias, nunca ha existido un aforo claro en la institución, y eso llama mucha la atención de un organismo que debiese ser garante de los derechos de los niños y niñas”.

Finalmente, la presidenta de AJUNJI Regional de Los Ríos, expresó que: “Al gobierno y a la vicepresidenta de JUNJI (Adriana Gaete) que nos escuchen y que se debe dar seguridad a los niños y niñas en las aulas. Tenemos una cepa Delta que es muy contagiosa. Hacemos un llamado a los apoderados a que sean los primeros en exigir que los niños estén en jardines infantiles en buenas condiciones sanitarias”.

Posterior a la conferencia de prensa las/os dirigentes entregaron una carta a La Moneda.