Presentación del petitorio de MSP-CUT empañada por represión de Carabineros

Presentación del petitorio de MSP-CUT empañada por represión de Carabineros

image_pdfimage_print

El miércoles 20 de octubre, los sindicatos de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), presentaron su petitorio para este año. Piden iniciar la negociación con un reajuste nominal de 7,5% para el período diciembre 2021-noviembre 2022 para todos/as los/as funcionarios/as públicos.

La presidenta de la CUT, y también presidenta de la AJUNJI, Silvia Silva Silva, expresó que: “Hoy, la Central Unitaria de Trabajadores apoya la negociación ramal más grande de Chile, convocamos a todos los trabajadores del país a apoyar este proceso, porque es la primera de muchas luchas que tendremos para recuperar el valor de nuestro salario. Hoy enfrentamos una impresionante alza de la vida, que el empresariado y el gobierno, que es nuestro empleador, pretende que sumamos como un deterioro adicional a nuestra calidad de vida. Ante eso, la Mesa y la CUT se movilizarán en torno de mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadores”.

Por otra parte, este año el coordinador de la MSP-CUT es el dirigente de la CUT y de la ANEF, Carlos Insunza Rojas. El dirigente manifestó que la Mesa del Sector Público tiene un compromiso para negociar, dialogar, y movilizarse para que los trabajadores no sean los responsables de pagar los costos de la crisis sanitaria, económica y política del país.

Como todos los años los/as dirigentes tenían la intención de dejar el pliego de peticiones en La Moneda y los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, el grupo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros cercó la calle y reprimió duramente a los/as integrantes de la MSP-CUT.

Silvia Silva Silva, condenó los hechos. “Fue un verdadero matonaje, con una represión dura, con compañeros detenidos. Este es el trato que le está dando el gobierno a los trabajadores del Estado”, cerró la dirigente.