Mesa del Sector Público logra acuerdo con el Ejecutivo respecto a pliego de negociación 2021 con reajuste nominal del 6,1%

Mesa del Sector Público logra acuerdo con el Ejecutivo respecto a pliego de negociación 2021 con reajuste nominal del 6,1%

image_pdfimage_print

Tras la maratónica jornada de ayer, donde las conversaciones se prolongaron hasta la medianoche, hoy se realizó la firma oficial del acuerdo entre el gobierno y las organizaciones de trabajadores del Sector Público, agrupadas en la Mesa del Sector Público coordinada por la CUT.

El pliego concordado por la mayoría de las organizaciones, establece un reajuste nominal del 6,1%, transversal, sin líneas de corte, entre otros beneficios.

De acuerdo a lo indicado por la presidenta de la Central Unitaria y de AJUNJI, Silvia Silva, “Este acuerdo adoptado por la mayoría de las organizaciones del Sector Público, es fruto de la unidad el compromiso y la convicción. Es tiempo de diálogo, pero de un diálogo efectivo, no de sordos y hoy ha quedado de manifiesto que es posible avanzar. Los trabajadores del Estado de Chile han estado en la primera línea durante toda la pandemia, y por eso queríamos lograr un reajuste digno que nos permitiese salir con la frente en alto. No vamos a olvidar que fuimos reprimidos y lo mucho que nos costó llegar aquí. La convicción y la lucha del movimiento sindical es el que hoy día reafirmamos. Los derechos que todos los dirigentes de la Mesa defienden para los y las trabajadoras, son los que nos gustaría ver reflejados en la próxima Constitución”.

De acuerdo a lo indicado por el dirigente nacional de ANEF y coordinador de la MSP, Carlos Insunza, este acuerdo restituye derechos y beneficios arrebatados en la negociación anterior, además de reivindicar el espacio de la mayor negociación ramal del país: “En términos económicos hemos logrado recuperar poder adquisitivo de manera importante para los trabajadores y trabajadoras. Hemos logrado un bono de término de negociación de 190 mil pesos para los sueldos más bajos, con una línea de corte que se reajusta respecto al año pasado y una línea de exclusión que se incrementa significativamente respecto de la impuesta el año pasado que estaba en 2 millones, para volver a los tramos habituales de este tipo de beneficios, lo mismo el bono vacaciones que se incrementa en 100 y 50 mil pesos dependiendo del tramo”.

Invitamos a todos y todas a permanecer atentos al comunicado oficial de la Mesa del Sector Público donde se detallan los beneficios acordados. El proyecto de ley de reajuste del Sector Público será ingresado a tramitación legislativa el próximo lunes 6 de diciembre.

Revisa el comunicado oficial de la CUT aquí.

Captura de Pantalla 2021-12-02 a la(s) 15.42.04