Reajuste salarial de un 6,1% es Ley

Reajuste salarial de un 6,1% es Ley

image_pdfimage_print

Con la publicación de hoy en el Diario Oficial, el reajuste salarial de un 6,1% para los/as trabajadores/as del Estado es Ley y todos los componentes de esta norma son una realidad. De esta forma se cierra legalmente el proceso de reajuste salarial del Sector Público año 2021-2022.

Durante su tramitación legislativa en el Parlamento se respetó la base del protocolo de acuerdo suscrito por la Mesa Sector Público (MSP-CUT), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), y el gobierno. Solamente se le agregaron algunas indicaciones que no afectaron los componentes económicos acordados.

El aumento de 6,1% es para las remuneraciones, las asignaciones, beneficios y demás atribuciones en dinero (imponibles para salud y pensiones) o no imponibles.

Además, se incluyen otros beneficios económicos como los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y el bono de escolaridad. El tope de la remuneración bruta será de $2.790.225 para poder acceder a estas bonificaciones.

A su vez, se considera un bono de fin de conflicto de $190.000 para los sueldos más bajos (hasta los $765.179 líquidos) y de $95.000 por sobre ese corte.

De esta forma el aguinaldo de Navidad será de $63.062 para los sueldos hasta $842.592 líquidos y de $33.358 por sobre esa línea de corte. El aguinaldo de Fiestas Patrias será de $81.196 hasta remuneraciones de $842.592 líquidos y de $56.365 por sobre ese tope.

A contar del 1 de enero de 2022, el componente base a que se refiere el artículo 5 de la ley Nº 19.553 (Bono de Modernización) será del 12% para el personal de la JUNJI de los estamentos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares o asimilados a ellos.

A su vez, cabe destacar que se dará continuidad a la mesa de homologación del Bono de Modernización.

Por otra parte, señalar que este año se incorporó a los beneficios del Sector Público al personal de los jardines infantiles VTF.

“Hemos demostrado que, cuando los trabajadores y trabajadoras se unen, logramos avanzar incluso ante un interlocutor que no ha querido dialogar con nosotros y que nos reprimió cuando fuimos a entregar nuestra propuesta”, cerró la presidenta de la CUT y de la AJUNJI, Silvia Silva Silva.

Finalmente, informar que el pago del reajuste de diciembre, el aguinaldo de Navidad, el bono de fin de negociación y el bono de vacaciones se pagarán en el sueldo de enero.

*Foto: Archivo AJUNJI