AJUNJI rechaza nuevo proyecto de ley de Sala Cuna: “Es un retroceso para la Educación Parvularia”

AJUNJI rechaza nuevo proyecto de ley de Sala Cuna: “Es un retroceso para la Educación Parvularia”

image_pdfimage_print

Esta semana el gobierno saliente de Sebastián Piñera ingresó un nuevo proyecto de Sala Cuna, caratulado: “Equipara el derecho de sala cuna para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes que indica, en las condiciones que establece, modifica el Código del Trabajo para tales efectos y crea un fondo solidario de sala cuna” (Boletín 14782-13). La iniciativa legal entró por el Senado y está en su primer trámite legislativo en calidad de “urgencia suma”.

De manera inexplicable, el texto no considera a la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación Parvularia. “Este Proyecto de Ley es un retroceso en la historia de la Educación Parvularia en nuestro país, no presenta un enfoque educativo, donde se le provea a los niños y niñas una educación incidente en su desarrollo integral”, expresaron desde AJUNJI Nacional, a través de una declaración pública, al mismo tiempo de manifestar su rechazo a esta iniciativa legal.

Además, la Asociación adelanta que las mujeres beneficiaras solo estarán optando a un trabajo precario. También, proyectan que con esta iniciativa se crearán salas cunas privadas sin ningún control y cuya misión institucional funcionará bajo el concepto de guarderías, dejando en segundo plano un derecho fundamental como lo es la educación inicial de los niños y niñas desde la cuna.

“Este proyecto tiene como fin mercantilizar la educación inicial, traspasando recursos públicos a privados, para crear el Fondo de salas cunas y sus beneficiarios, y por otro lado se suprime la obligación del empleador a pagar el 100% de la sala cuna, y obliga a los propios trabajadores a asumir este costo al tener que cotizar el 0,1% de las remuneraciones imponibles”, agregaron en la organización sindical.

Por último, hacen un llamado a la opinión pública a informarse adecuadamente y a los/as parlamentarios/as a votar con el foco puesto en el futuro de los niños y niñas de Chile.

*Foto: Referencial, archivo AJUNJI