AJUNJI sostiene primera reunión formal con Subsecretaria de Educación Parvularia

AJUNJI sostiene primera reunión formal con Subsecretaria de Educación Parvularia

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional sostuvo un primer encuentro formal, este jueves 31 de marzo, con la nueva autoridad de la Subsecretaría de Educación Parvularia, María Isabel Díaz. En la ocasión, la Asociación presentó sus preocupaciones sobre distintos temas relacionados con la institución y sus trabajadores/as.

Entre ellos, está la instalación de las nuevas autoridades de JUNJI a nivel nacional. Al respecto, la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, indicó que: “Le representamos a la nueva autoridad nuestra disposición vigilante respecto a nombramientos y llegada de nuevas jefaturas, esto con el fin de salvaguardar la estabilidad laboral de nuestros compañeros y compañeras”.

“Además, presentamos a la autoridad un conjunto de materias relacionadas con el quehacer diario de trabajadoras y trabajadores, relacionadas con las orientaciones de reencuentro educativo, que actualmente no están enmarcadas ni adecuadas a la atención directa y presencial de niños y niñas en edad preescolar, además de temas como sanitación, ventilación y uso de mascarilla. Al respecto, la autoridad informó que las nuevas orientaciones, que incluirían estas materias, serían enviadas la próxima semana”, agregó la presidenta de la organización sindical.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 11.35.11 AM

A su vez, se solicitó a la autoridad la gestión del debido reemplazo de las licencias por COVID que no tienen suplencia, además de la provisión de cargos vacantes en las direcciones regionales y los concursos de planta.

Por otra parte, en esta reunión se abordó la necesidad de flexibilizar los horarios de salida en los jardines alternativos, ya que estos no cuentan con dotación suficiente para desarrollar una adecuada labor de planificación de contenidos y elaboración de materiales, y de los procesos sanitarios que indica la norma.

“Sumado a esto, le señalamos a la subsecretaria Díaz la relevancia de abordar el tema de las vacaciones progresivas, suspendidas tras un dictamen de Contraloría, especialmente de funcionarios con más años de servicio. Nuestra idea es lograr un descanso coincidente con el periodo de vacaciones de invierno, para así lograr un descanso integral”, expresó Silvia Silva.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 11.35.11 AM (1)

Se solicitó revisar la situación de los/as funcionarios/as en edad de jubilar que recibieron aumento de grado, y cuyo proceso está entrampado en la DIPRES. Asimismo, se reiteró la voluntad de AJUNJI de participar de todos los procesos de mejora en infraestructura y gestión institucional, además de proyectos de ley que vayan en línea con la mejora en la Educación Inicial.

Finalmente, AJUNJI agradeció la buena disposición de la autoridad para la revisión de estos temas, la que se comprometió a seguir trabajando en el seguimiento de los mismos.