Presidenta de AJUNJI encabezará el Consejo Superior Laboral

Presidenta de AJUNJI encabezará el Consejo Superior Laboral

image_pdfimage_print

La presidenta nacional de AJUNJI, y también vicepresidenta de Comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), Silvia Silva Silva, fue elegida para encabezar el Consejo Superior Laboral. Como vicepresidente de esta instancia fue designado el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil Servoin.

Ambos tendrán la tarea de conducir este grupo de trabajo durante dos años. La primera labor que deberán enfrentar será impulsar el diálogo en las regiones del país, sobre todo a lo que se refiere al debate previsional.

El Consejo Superior Laboral es un organismo tripartito y de carácter consultivo, cuya misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas, con el propósito de fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país.

Este Consejo fue creado durante la reforma laboral (2016) e impulsado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet Jeria. Este jueves 21 de abril, está instancia fue relanzada por el gobierno de Gabriel Boric Font.

En este Consejo Superior Laboral participan 3 representantes de la CPC, 3 representantes de la CUT y 3 representantes del Ejecutivo (Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Economía).

En esta primera reunión también participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hoy el Consejo Superior ha demostrado y representado un espíritu de encuentro, entendiendo que hoy las grandes transformaciones para poder tener un Chile más justo e igualitario nos necesitamos a todos y todas”, dijo a la prensa Silvia Silva.

*Foto: Gentileza MINTRAB