AJUNJI rechaza tramitación de proyecto de Sala Cuna Universal

AJUNJI rechaza tramitación de proyecto de Sala Cuna Universal

image_pdfimage_print

La Asociacion Nacional de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, reitera públicamente una vez más su rechazo al Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal (Boletín 1478-13) , a propósito que el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Senador Luciano Cruz-Coke, lo haya puesto para sesionar hoy miércoles 18 de mayo 2022 en el Senado, dando continuidad al proyecto de ley sobre el derecho a sala cuna y la creación de un fondo solidario de sala cuna.

Como trabajadoras/es de la Educación Inicial tenemos el deber de defender el derecho a la educación de calidad de los niños y niñas desde la sala cuna, y este proyecto de ley es un retroceso en la historia de la Educación Parvularia en nuestro país, no presenta un enfoque educativo, tan necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas, sino mas bien propende como única visión la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Además, consideramos que este proyecto de ley da pie a la creación de un mercado privado a través de nuevos establecimientos como meras guarderías. Salas cunas privadas como empresas sin ningún control de los estándares exigibles, introduciéndose la mercantilización a la educación inicial, vulnerando los derechos fundamentales de los niños y niñas.

La Subsecretaria de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación Parvularia, entes fiscalizadores de los estándares de calidad de educación que deben velar y resguardar la Educación Inicial de calidad de los niños y niñas de Chile, no tendrán mayor relevancia en este proyecto, por lo que todos estos establecimientos privados no darán garantías del cumplimiento de las normativas exigibles de la Educación Inicial (dotación de personal, títulos, infraestructura, seguridad, trabajo pedagógico, entre otros).

Este proyecto de ley introduce el sistema subvencionado en el ámbito de la Educación Inicial, traspasando recursos públicos a privados, generando exactamente el mismo nicho de negocios que arruinó la Educación Pública y que se ha convertido en un símbolo nefasto para aquellos que buscan cambios en nuestro país, en desmedro del fortalecimiento de la educación publica y de calidad.

El proyecto menciona que una de las formas de fomentar la participación laboral femenina será a través de la creación del Registro Nacional de Cuidadores, sin embargo, esta fuerza laboral femenina estarán optando a un trabajo precario, sin hacerse cargo de lo elemental que considera el trabajo decente.

Por estas razones, reiteramos que este proyecto de ley no continúe su tramite legislativo, sea revisado y se le hagan las modificaciones o indicaciones sustantivas, a fin de avanzar en un nuevo texto al derecho universal de sala cuna, trabajado y consensuado con las/os trabajadores y sus representantes, a fin de construir una ley participativa acorde al nuevo Chile que está naciendo bajo el clamor de la ciudadanía en las calles.

Finalmente hacemos un llamado a los Parlamentarios a votar en conciencia, poniendo en el centro la Educación y futuro de los niños y niñas de Chile, Educación que debe ser garantizada por el Estado desde la cuna.

¡POR UNA EDUCACION INICIAL DE CALIDAD Y PUBLICA DESDE LA CUNA!

*Foto: Archivo AJUNJI