Teletrabajo para trabajadores JUNJI: AJUNJI requiere pronto pronunciamiento de autoridad institucional por adelanto y extensión de vacaciones de invierno

Teletrabajo para trabajadores JUNJI: AJUNJI requiere pronto pronunciamiento de autoridad institucional por adelanto y extensión de vacaciones de invierno

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional, a través de una misiva, exigió a la máxima autoridad institucional un pronto pronunciamiento con respecto a la aplicación del teletrabajo o trabajo a distancia (Ley N° 21.391) para trabajadoras/es de Jardines Infantiles, oficinas regionales y Dirección Nacional.

Esto debido al anuncio realizado por los ministerios de Salud y de Educación con respecto a adelantar y extender las vacaciones de invierno, desde el 30 de junio hasta el 22 de julio del 2022, como una forma de contener el aumento en los contagios de Covid-19 y evitar el colapso en las urgencias pediátricas del país.

Además, la Asociación agregó que la Contraloría General de la República respondió a una consulta de la ANEF sobre esta materia (se adjunta dictamen). “Cabe concluir que los funcionarios públicos, cualquiera sea el estatuto que los rija, tienen derecho a acceder a la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia descrita, siempre que se encuentren en alguna de las hipótesis que regula el artículo 206 bis del Código del Trabajo”, sentenció el organismo de control.

Es decir, que los empleadores de los organismos públicos deben facilitar el trabajo a distancia de los/as funcionarios/as que, en un contexto de alerta sanitaria, deban cuidar a niños menores de 12 años.

Por último, desde la organización sindical mencionaron que: “Estamos a la espera de las orientaciones respecto al funcionamiento de las/los funcionarios en estas dos semanas de receso adicional en el caso de JUNJI, ya que la falta de información oficial por parte de la Institución ha provocado mucha incertidumbre en las/os funcionarias”.

*Foto: Archivo AJUNJI