Con presencia de AJUNJI, Central Unitaria de Trabajadores desarrolló Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Con presencia de AJUNJI, Central Unitaria de Trabajadores desarrolló Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

image_pdfimage_print

El encuentro tuvo por objeto reimpulsar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), aprobada el año 2016 mediante el Decreto Supremo Nº 47 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social como resultado del diálogo social tripartito, teniendo como objetivos los siguientes puntos:

“a) Desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad, incorporando para ello la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales; b) Perfeccionar el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo, considerando los objetivos, ámbitos de acción y desafíos de la política nacional de SST; c) Fortalecer la institucionalidad fiscalizadora, de manera de garantizar un cumplimiento efectivo y oportuno de la normativa de seguridad y salud en el trabajo; d) Garantizar la calidad y oportunidad de las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, otorgadas por los organismos administradores de la ley 16.744; e) Promover la incorporación de la perspectiva de género en la gestión preventiva; f) Disminuir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, mejorando el procedimiento de diagnóstico y reporte de tales siniestros; y g) Promover la incorporación de trabajadores informales a la seguridad social”.

La actividad, además, contó con una mesa redonda compuesta por Erasmo Correa: Subsecretario Salud y Seguridad Laboral, CUT. – Pamela Gana: Intendenta, Superintendencia de Seguridad Social. – Pablo Zenteno: Director Nacional del Trabajo. – Carmen Bueno: Especialista Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT.

AJUNJI Nacional saluda la presencia de nuestros compañeros y compañeras en esta importante instancia, relevando la importancia de reinstalar una cultura de seguridad y cuidado para todos los y las trabajadoras.