AJUNJI Nacional realiza visita de dos días a Los Lagos por problemas de infraestructura y seguridad para niños, niñas, trabajadores y trabajadoras

AJUNJI Nacional realiza visita de dos días a Los Lagos por problemas de infraestructura y seguridad para niños, niñas, trabajadores y trabajadoras

image_pdfimage_print

La semana recién pasada completamos una intensa agenda de trabajo en el sur del país, alertados por la difícil situación de infraestructura que afecta a nuestros compañeros y compañeras de la Región de Los Lagos, donde se han cerrado alrededor de 10 jardines infantiles a nivel regional. Esta crisis de infraestructura ha tenido un impacto directo tanto en el porcentaje de niños y niñas que no están recibiendo atención, como en las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras.

De acuerdo a lo señalado por la presidenta de AJUNJI Los Lagos, Sandra Delgado, “Esta invitación que le extendimos a la directiva nacional, se da en el marco de que no vemos soluciones ni tampoco tenemos fechas establecidas para las problemáticas de la Región. Tenemos jardines cerrados, falta de dotación y nuestra gente está agotada de temas que vienen de arrastre hace años y respecto de los cuales sólo hemos tenido soluciones de parche”.

Además, Sandra Delgado añadió que: “Estamos muy preocupadas por las familias que no están recibiendo atención, ya que en este momento sólo estamos cubriendo un porcentaje menor. El hacinamiento en un jardín específico en Osorno, donde estuvo el foco de la visita de nuestros dirigentes nacionales es evidente y agradecemos que nos hayan venido a apoyar ya que hemos agotado todas las herramientas de las que disponemos”.

Tras visitar las unidades afectadas y reunirse en terreno con los funcionarios y funcionarias junto al vicepresidente nacional, Jilwer Arroyo, y la directora nacional Angélica Vargas, la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, indicó que: “Tras dos arduos días de trabajo en terreno en la región de Los Lagos, hemos desarrollado una jornada colaborativa visitando los jardines afectados en la zona junto a la directiva de AJUNJI Los Lagos para poder constatar en terreno la realidad que está afectando a nuestros compañeros y compañeras de trabajo que se encuentran, prácticamente, hacinados en una sola comunidad educativa. Por otra parte, estamos preocupados por los niños que no están siendo atendidos y el cierre de alrededor de 10 jardines infantiles en la región, lo que ha encarecido tanto la infraestructura que requiere la atención de niños y niñas, como la seguridad y equipamiento para las y los trabajadores.

La presidenta nacional aseguró que: “Queremos ocuparnos de esta situación de arrastre y por eso realizamos un enérgico llamado a las autoridades para que se hagan cargo de este tema y tomen las medidas en mediano y corto plazo para subsanar esta situación. Como directiva nacional y regional hemos acordado hacer una presentación en Contraloría con el fin de determinar cuál es el origen de este cierre masivo de establecimientos para primera infancia en la Región y poder visibilizar esta situación, además de una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para tratar el tema. En el marco del Día del Técnico en Educación Parvularia, Auxiliar y Administrativo, queremos decirles a todos y todas que estamos con ustedes y representaremos las problemáticas que los afectan ante la autoridad central”, cerró Silvia Silva.