Directiva Nacional de AJUNJI se reúne con ministra de la Mujer

Directiva Nacional de AJUNJI se reúne con ministra de la Mujer

image_pdfimage_print

En el encuentro celebrado el día de ayer con la ministra Antonia Orellana, tuvimos la posibilidad de abordar problemáticas específicas, con perspectiva de género, que afectan a las trabajadoras de nuestro servicio y que requieren de una coordinación especial entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y JUNJI.

En primer lugar, expusimos ante la secretaria de Estado, la necesidad de actuar con urgencia en materia de traslados de funcionarios que han sido víctimas de VIF. De acuerdo a lo expuesto por AJUNJI, es urgente generar un protocolo para estas situaciones, que termine con la situación actual, donde estos temas tan delicados quedan al arbitrio de la voluntad y discrecionalidad de la jefatura.

Luego, abordamos en detalle la situación de aquellas funcionarias que, además, cumplen un rol de cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales. En este punto, enfatizamos la necesidad de abordar esta situación no sólo con perspectiva de género, sino que además con los nuevos parámetros impulsados por este gobierno, donde el Cuidado debe ser motivo de preocupación central.

En tercer orden, le representamos a la autoridad la necesidad de avanzar hacia el Descanso Invernal para las funcionarias del Servicio, a fin de que se pueda implementar un sistema que permita a nuestras compañeras desarrollar plenamente la crianza y el cuidado de sus seres queridos. Esto adquiere especial importancia considerando que más del 60% de nuestras funcionarias son madres, jefas de hogar y menores de 40 años.

Agradecemos la buena acogida por parte de la autoridad y haremos el seguimiento correspondiente de los temas presentados.