AJUNJI celebra su 34º aniversario con llamado a la unidad y a una mejora sustantiva en las condiciones de trabajo de todas/os quienes laboran en JUNJI

AJUNJI celebra su 34º aniversario con llamado a la unidad y a una mejora sustantiva en las condiciones de trabajo de todas/os quienes laboran en JUNJI

image_pdfimage_print

El pasado viernes 20 de enero, nuestra asociación celebró su trigésimo cuarto aniversario, con una multitudinaria actividad en la ciudad de Temuco.

Al evento asistieron, la vicepresidenta ejecutiva de nuestro servicio, autoridades JUNJI nacionales y regionales, Seremi regional y la presidenta de la CUT de la Región de la Araucanía, el director regional de JUNJI y nuestras presidentas regionales de la Zona Sur, además de compañeros y compañeras dirigentes y nuestras asociadas.

La presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, inició la intervención de cierre señalando que: “Hemos querido celebrar nuestro aniversario aquí, como una fuerte señal de que AJUNJI está en los territorios, dialogando y en contacto permanente con nuestras bases”.

“En estos meses de gestión, hemos dado respuesta a demandas históricas de nuestras socias y socios, demandas cuyo camino de resolución comenzó hace años, acompañados de otros dirigentes y con otras autoridades”.

“Nuestra labor se desarrolla en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, donde la droga y otras problemáticas están presentes día a día. Pese a esto, y a los niveles de exigencia en los que nos desempeñamos, nuestra escala de remuneraciones está por debajo de otros servicios que también se dedican a la Educación”.

“Es por esto que hemos sostenido reuniones para corregir esto último, avanzando hacia un Encasillamiento real, donde se eliminen los grados más bajos y una homologación adecuada en términos de grados, remuneraciones y competencias”.

“Agradecemos, sin duda, la voluntad de la autoridad JUNJI para la firma de la resolución que entrega dos semanas de descanso invernal, pero seguiremos luchando para que este merecido descanso sea un derecho, y no un beneficio, y para eso debe ser ley de la República”.

“También debemos avanzar hacia la posibilidad cierta de que, quienes decidan perfeccionarse, y así obtener un título técnico o profesional, pueda hacer su práctica, en horario laboral, en JUNJI. Al mismo tiempo, se debe avanzar en una verdadera Carrera Funcionaria. Además, trabajaremos para que el incentivo al retiro se prolongue más allá de 2024 ya que, tras una vida de trabajo con bajas remuneraciones, es difícil dejar de trabajar, y debemos poner foco en ello”.

“Relevamos también nuestro rol en la CUT, muchas veces criticado e incomprendido, valorando la posibilidad de participar y contribuir en decisiones que afectan positivamente en la vida de miles de trabajadoras y trabajadores públicos”.

“Finalmente, y destacando las concordancias que hemos tenido con las actuales autoridades, no podemos sino reiterar nuestro rechazo al proyecto de ley de “Sala Cuna Universal”, que se tramita en el Congreso. Es un mal proyecto que le hace mal al país. Chile debe tener una red de cuidados desde la primera infancia hasta la adultez en salud, pensiones y Educación Inicial, y el Estado no puede delegar este derecho en privados. La Educación no es una oportunidad de emprendimiento ni un nicho de negocios”, cerró su intervención Silvia Silva.

Revisa las mejores imágenes de la jornada aquí.