AJUNJI defiende ante Tribunal Laboral derecho a huelga y negociación colectiva de trabajadores/as

image_pdfimage_print

IMG_1185AJUNJI Nacional acudió esta mañana (01-07) a la audiencia realizada en el Iº Juzgado del Trabajo de Santiago, en el marco del juicio por Tutela Laboral en contra de la JUNJI (RIT: S 79-2017), por vulneración de derechos fundamentales y prácticas antisindicales durante la movilización del Sector Público por el reajuste general del año pasado.

La AJUNJI Nacional estuvo representada como demandante por su presidenta, Rebeca Cardemil, y ante el juez defendió los argumentos de la asociación la abogada Ana Fullerton.

En la audiencia la jurista argumentó los motivos por los cuales la Justicia debe fallar a favor de los trabajadores JUNJI, del por qué los descuentos y devoluciones horarias fueron medidas inadecuadas, y además sorprendió al Juez con una evidencia de que las represalias de la institución hay un claro componente discriminatorio de género, debido a que JUNJI es un servicio cuya mayoría son trabajadoras y al mismo tiempo fue el único servicio afectado por ese tipo de represalias.

Por su parte, la JUNJI fue defendida por abogados/as del Consejo de Defensa del Estado (CDE) quienes intentaron legitimar las acciones de la institución con respecto a estas materias, las que para la asociación no lo son.

“Ahora lo que viene es que todas la materias formales las va a resolver la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. La Corte de Apelaciones de Santiago se va a pronunciar sobre la suspensión de la medida cautelar, se va a pronunciar sobre la competencia del Tribunal, sobre la legítima activa y pasiva, se a pronunciar sobre todo”, explicó al finalizar la audiencia la abogada de la AJUNJI, Ana Fullerton.

Por su parte, la presidenta nacional AJUNJI, Rebeca Cardemil, manifestó que: “Hoy pudimos ver a la institución, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), desplegar toda la fuerza del Estado para intentar pasar a llevar los derechos de los trabajadores JUNJI. Evidentemente nosotros no dejaremos que ello pasé y seguiremos con la misma convicción en la Corte de Apelaciones, donde demostraremos los derechos que tenemos como funcionarios de este país”.

En síntesis, este juicio por Tutela Laboral continuará en la Corte de Apelaciones de Santiago y las medidas cautelares en contra de la JUNJI han sido ratificadas,  por lo que siguen paralizados los descuentos de remuneraciones y la devolución de tiempo en todo el país..

Destacar la presencia de dirigentes nacionales y regionales de la AJUNJI durante esta audiencia.