AJUNJI y Organizaciones de la MSP-CUT entregan propuesta de reajuste general

image_pdfimage_print

IMG_1280La AJUNJI Nacional y las organizaciones sindicales que componen la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron al mediodía de este viernes 04 de agosto el pliego de peticiones de los/as trabajadores/as del Estado para el reajuste general de este año.

El documento fue transmitido al Gobierno, a través de las oficinas de partes de La Moneda, el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; por el nuevo coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, y la Secretaria de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público de la CUT,  Andrea Palacios, quienes estuvieron acompañados por todos/as los/as presidentes/as de la MSP-CUT, entre ellos/as la presidenta AJUNJI, Rebeca Cardemil.

En sus aspectos más generales la propuesta de este año pide un reajuste nominal de 6%; además de la recuperación de bonos por fin de conflicto, de $250.000 para remuneraciones más bajas y de $ 125.000 para sueldos altos; bono de vacaciones, aguinaldos; bono para zonas extremas; entre otros. A su vez, considera aspectos laborales como la erradicación del empleo precario en el Estado, potenciando la estabilidad laboral y la carrera funcionaria, y garantizar los derechos sociales de los/as trabajadores/as públicos.

“Para nosotros como AJUNJI los aspectos relevantes son todos los beneficios que incluyen el reajuste del Sector Público, los bonos, pero además nosotros instalamos el tema de nivelar el PMG (Programa de Mejoramiento de Gestión) con los otros servicios públicos. Se estableció en este petitorio que nosotros queremos que nos den el mismo PMG que a los otros servicios, porque es injusto que nosotros estemos tan bajo en comparación con los otros trabajadores públicos. El Gobierno tiene que nivelar  este aspecto para que nosotros tengamos remuneraciones más justas”, señaló la presidenta de AJUNJI Nacional, Rebeca Cardemil.

Para los gremios de la MSP-CUT es fundamental que el Ejecutivo instale a la brevedad la negociación de este año para concretar materias pendientes de acuerdos suscritos en protocolos pasados, y para enfrentar un escenario diferente debido a las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.

Finalmente, la presidenta de AJUNI manifestó que en esta oportunidad la asociación enfrentará la negociación colectiva del sector público con la frente en alto. “Nosotros fuimos los más perjudicados el año pasado, el Gobierno hizo una sanción drástica, excesiva contra las trabajadoras de JUNJI, que en su mayoría son mujeres, pero igual estaremos en la lucha, de algún u otra forma estaremos presentes, peleando por los derechos de los trabajadores y por remuneraciones dignas”, sentenció Rebeca Cardemil.