Reunión entre MSP-CUT y Gobierno concluye sin cifra sobre el reajuste, primera oferta será la próxima semana

image_pdfimage_print

IMG_3717Los gremios -entre ellos AJUNJI Nacional- de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron esta tarde, por tercera vez, con el Gobierno, encabezado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y acompañado por autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de la Dirección de Presupuestos y del Servicio Civil.

En esta oportunidad, el Ejecutivo no puso ninguna cifra sobre la mesa con respecto a las diferentes materias económicas del pliego de peticiones de la MSP-CUT. Sin embargo, se comprometió a entregar su primera oferta la próxima semana y hubo acuerdo en trabajar en la construcción de consensos en cuatro aspectos fundamentales.

El primer punto sería redactar en conjunto una ley que pudiese permitir mejorar la estabilidad laboral del personal a contrata y evitar las arbitrariedades al momento de sus renovaciones. Los otros tres ejes se refieren al reajuste general, al reajuste específico para los salarios más bajos, los diferentes bonos, y los aguinaldos.

Para la próxima semana los/as dirigentes de la MSP-CUT se reunirán para preparar la continuación de esta negociación y luego, a mediado de semana, tendrán un encuentro -de carácter técnico- con representantes del Gobierno, para abordar los temas pendientes del protocolo de acuerdo del 2014.

El próximo viernes 10 de noviembre está fijada una nueva reunión con los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, en la cual se realizará la primera oferta del Ejecutivo. El titular de Hacienda no podía antes debido a la discusión del Presupuesto de la Nación.