DECLARACIÓN PÚBLICA AJUNJI POR MALTRATOS E IRREGULARIDADES EN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

image_pdfimage_print

Logo-AJUNJI-1La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI Nacional, denuncia las graves irregularidades cometidas por la Directora Nacional de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI; Señora Carmen Gloria Drago Caballero.

 -Queremos rechazar el amedrentamiento realizado este viernes 17 de noviembre por el funcionario de confianza de Carmen Gloria Drago, Giovanni Canelo, quien obligó a los/as trabajadores/as del Departamento de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI a firmar una declaración en la que se precisa que Carmen Gloria Drago no maltrata a los/as trabajadores/as, cuando tenemos conocimiento de todo lo contrario. Los/as funcionarios/as manifestaron a esta asociación que firmaron por temor.

 Además señalamos que:

  • Desde el año 2014 se comenzó a detectar al interior de JUNJI, especialmente en la Dirección de Recursos Financieros, serias irregularidades administrativas de ejecución y contables por la gestión de la Señora Drago. Estas irregularidades fueron denunciadas a la Contraloría General de la República por el encargado de la central de abastecimiento y bodega de la época, lo que originó una investigación de la Contraloría General de la República.
  • Paralelamente la empresa oferente y ganadora de licitación para proveer a JUNJI de mobiliario para jardines Meta Presidencial presenta una demanda en contra de la Institución, en Tribunales, la que se resuelve a favor de la empresa ordenando el cumplimiento forzado de los 3 contratos de compra con la empresa y el pago de indemnización de $ 692.552.220.
  • Ambas investigaciones (Contraloría y Tribunales) concluyen por gestión indebida, procedimientos mal ejecutados y establecen el grave perjuicio económico al Estado, con recursos de todos los chilenos, que deben ser invertidos y ejecutados con la rigurosidad y transparencia que las leyes establecen para la Administración Pública, lo que en este caso la Señora Drago omitió por completo.
  • Con fecha 09/11/2017 se dirigen al Directorio Nacional AJUNJI asociados/as de la Central de abastecimiento y bodega, oficina de la Dirección de Recursos Financieros, de los diferentes estamentos, profesional, técnico, administrativo y servicios, para denunciar acoso laboral y malos tratos por parte de la Señora Drago, las que aclaran se viene repitiendo durante años. A su vez, señalan que los trabajadores/as que osaron denunciar estas graves situaciones fueron despedidos/as.
  • Existen otras denuncias, en las cuales se aluden a permanentes contrataciones sin concursos de selección realizados por la Señora Drago y, por otra parte, despidos arbitrarios dictados por la misma Señora Drago, pasando por sobre todos los procedimientos institucionales establecidos para selección de personal y sus desvinculaciones.

Por estos antecedentes, AJUNJI Nacional solicitó a Vicepresidenta la suspensión inmediata de la Señora Drago del cargo,  la que fue denegada por la máxima autoridad institucional, por no tener la potestad para hacerlo, pero instruyendo un sumario administrativo en su efecto.

Manifestamos a nuestros representados/as y a la ciudadanía que la Asociación de Funcionarios/as, AJUNJI, no se prestará para ocultar hechos de esta naturaleza, que contravienen con la probidad en la Administración pública y rechaza tajantemente los maltratos laborales denunciados por trabajadores/as JUNJI.

Por ello, AJUNJI Nacional exige la desvinculación de la institución de la Señora Carmen Gloria Drago, como única medida que asegure el fin de todas estas situaciones al interior de JUNJI y para garantizar la estabilidad laboral y las condiciones laborales adecuadas para los/as trabajadores/as JUNJI.

Finalmente, AJUNJI Nacional ha decidido suspender relaciones con la Institución, mientras no dé respuesta a nuestra demanda y realizará todas las acciones necesarias en defensa de los/as trabajadores/as y del prestigio de la JUNJI.

 

AJUNJI NACIONAL