En marzo asumen nuevos ministros de Hacienda y del Trabajo

image_pdfimage_print
IMG_3503

MSP-CUT: Archivo AJUNJI Nacional

Con el cambio de Gobierno que ocurrirá el próximo 11 de marzo también habrá renovación en todos los ministerios y servicios dependientes. El próximo Presidente de la República, Sebastián Piñera, ya anunció quienes formarán parte de su gabinete.

Tradicionalmente para las organizaciones sindicales del Sector Público sus principales contrapartes son los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social. Es así como durante la negociación por el reajuste general, en la que los/as trabajadores/as JUNJI son representados por AJUNJI Nacional, los encargados de personalizar oficialmente al Gobierno son los ministros de estas dos secretarías de Estado.

El próximo ministro de Hacienda será Felipe Larraín. Es un economista independiente cercano a la derecha y al futuro Mandatario. Fue ministro de Hacienda en el antiguo Gobierno de Sebastián Piñera, periodo que cultivó un perfil serio y defendiendo el crecimiento económico y las bondades de las cifras macroeconómicas, no obstante la desigualdad siguió aumentando. Durante la campaña electoral focalizó su discurso en la relevancia que será para un gobierno de Piñera el crecimiento económico y ha anunciado modificaciones a la reforma tributaria, sin conocerse aún su nivel de profundidad.

Por su parte, el futuro ministro del Trabajo y Previsión Social será Nicolás Monckeberg. Es un abogado militante de Renovación Nacional. Es diputado desde el año 2002. Durante su periodo legislativo participó en la Comisión de Trabajo votando en contra de algunos articulados de la reforma laboral, en particular lo referente a la libertad sindical y el pleno derecho a la negociación colectiva de los trabajadores.

En lo que se refiere a la primera contraparte de AJUNJI, que es la vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, aún no se sabe el nombre de la próxima autoridad institucional. Además, la asociación deberá entenderse con la la Subsecretaría de Educación Parvularia, que estará encabezada por María José Castro, y  la superintendencia de Educación Parvularia, cargo aún por definir.