Día Internacional de la Mujer: ¡AJUNJI comprometida con la Lucha por más Equidad y Justicia!

image_pdfimage_print

tarjeta dìa de la MujerEste 8 marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que se celebra oficialmente en el mundo cada año desde 1910, como una manera de rendir homenaje a las mujeres que lucharon por conquistar mejores condiciones laborales, en igualdad de condiciones, por conseguir una vida más decente. Un día en el que se recuerda a las 146 trabajadoras de Triangle Shirtwaist Company, de la calle 14 de Manhattan, Nueva York, cuando se encerraron en la fábrica en la que trabajaban y se negaron a abandonar el edificio, como protesta para obtener mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. El dueño de la fábrica lanzó bombas incendiarias para obligarlas a salir y 140 de ellas murieron calcinadas….era 1911.

En Chile el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres han debido dar una ardua batalla para superar las barreras que han sido impuestas por una sociedad chilena dominada por el machismo y el patriarcado. No fue fácil que la mujer accediera al mundo laboral, que pudiese votar, que fuese dejando de a poco las labores de la casa, que pudiese optar a mejores condiciones de vida para ella y su familia. El rol de la mujer ha sido fundamental para avanzar en derechos sociales y para progresar en el desarrollo de nuestra democracia. Además, la mujer ha sido el pilar para que hoy sigamos hablando de la deuda que tenemos como país en materia de Derechos Humanos. Han sido ellas las que han levantado las banderas de la verdad y justicia para un nunca más.

En todo este recorrido, la AJUNJI Nacional, desde su fundación en 1989, ha sido un actor participe de la edificación de más derechos y justicia con perspectiva de género. Una organización sindical que representa a una institución en la cual la mayoría son mujeres trabajadoras, cuya principal misión es resguardar a los/as niños/as mientras otras mujeres trabajan con una mirada de solidaridad de género. La asociación ha sido primordial para la construcción de la independencia de la mujer trabajadora, para conseguir beneficios sociales y mejorarlos a la vez, como el post natal, y para engrandecer el aporte femenino en nuestro país. Pero por sobre todo la AJUNJI ha sido, es y será un actor fundamental para avanzar en mas derechos laborales para las mujeres.

Aún falta camino por recorrer. Hoy hablamos de la equidad salarial, del fin al acoso sexual y laboral, de extirpar la violencia machista, de tener más accesos sociales en igualdad de condiciones. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer la AJUNJI Nacional reafirma su compromiso por la lucha por la equidad de género, por la igualdad y justicia para todas las mujeres. Un gran abrazo a esa mujer trabajadora, luchadora, pobladora, dirigenta, tenaz y conquistadora.