AJUNJI, Movimiento VTF Chile y Sindicato Nº2 de Integra rechazan medida de Subsecretaría de Educación Parvularia sobre control de esfínter

image_pdfimage_print

IMG_6645AJUNJI NACIONAL, Movimiento VTF Chile y el Sindicato Nacional N° 2 Fundación INTEGRA, comunican -a través de una declaración pública- su rechazo al documento enviado desde la Subsecretaría de Educación Parvularia saliente, en la cual se refiere a que los/as niños/as que no controlan el esfínter no se les podrá negar la matrícula y donde se exhorta a la comunidad a denunciar a los funcionarios/as que no adopten esta medida.

Las tres organizaciones firmantes sostienen que nunca ha sido una condicionante para la matricula que un niño/a no controla el esfínter y que siempre se ha hecho un trabajo con los padres y apoderados para mejorar el desarrollo del niño/a en ese aspecto, debido a que  cada niño/a tiene su tiempo y proceso de maduración, el que se debe respetar y no retrasar para privilegiar el bienestar o comodidad de los adultos a cargo. Además, rechazan la medida de la Subsecretaría de Educación de Parvularia que invita a denunciar a los trabajadores JUNJI en caso que no acaten esta medida.

“Es de suma gravedad que la Subsecretaria de Educación Parvularia incentive la denuncia contra los funcionarios de jardines infantiles, generando confrontaciones entre familias y trabajadores, cuando a través del dialogo estas situaciones se resuelven en los establecimientos. Por ello, solicitamos al Ministro de Educación Sr. Gerardo Varela, reunirse a la brevedad con las organizaciones firmantes, ya que la voz de los trabajadores de la Educación Parvularia debe ser escuchada”, declaran las tres organizaciones de trabajadores/as.

Los gremios reivindican que la educación inicial se funda en los aprendizajes significativos que permitan a los/as niños/as autovalerse adecuadamente en su entorno, desarrollar confianza y dominio de sus habilidades. A su vez, manifiestan que el documento de la Subsecretaría vulnera y transgrede los derechos del niño/a en los establecimientos educativos.

Finalmente, las tres organizaciones sindicales hacen un llamado a sus bases a mantenerse alerta e informadas con respecto a esta materia.