AJUNJI y sindicatos de Integra y VTF piden dar continuidad a mesa de trabajo con Ministerio de Educación

image_pdfimage_print
bloggif_58937bf90a526

Contexto: Archivo AJUNJI

Socios y socias de AJUNJI, como es sabido por todos ustedes, en el Gobierno anterior la entonces Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió  a instalar una mesa de trabajo con las 3 organizaciones representantes de trabajadores de la Educación Parvularia que son AJUNJI; INTEGRA Y VTF.

Esta mesa tuvo una primera reunión en la que se plantearon algunos de los grandes temas que necesitamos revisar y algunos normas para el trabajo de jardines infantiles, los que están presentando dificultades y riesgos para los trabajadores. Se espera en esta mesa iniciar el trabajo con los temas de: Decretos 115 y 315 de coeficiente técnico, Carrera Docente Educadoras de Párvulos, Inclusión de niños/as con NEE asociadas a enfermedades de alto riesgo, Relación familia jardín infantil.

1.- Decretos 115 y 315: Exigimos derogar estos decretos y elaborar uno nuevo que responda a las exigencias de calidad que exige la nueva institucionalidad, rebajando la cantidad de niños/as por adulto de los diferentes estamentos y, en el caso de auxiliares de servicios, que la norma establezca coeficiente técnico por metros cuadrados y no por cantidad de niños.

2.- Carrera Docente Educadoras de Párvulos: Considerando que para el año 2020 comienza a regir para la Educación Parvularia, es imperativo normar su implementación en las diferentes instituciones, regidas por diferentes leyes y normas de funcionamiento, de tal forma que se pueda unificar dicha implementación.

3.- Inclusión de niños/as con NEE: Las 3 organizaciones reconocen y valoran la inclusión, pero esta debe ser normada tanto para la protección de los niños/as que son atendidos como para la protección de los funcionarios de jardines infantiles. Respecto a esto exigimos normar por ejemplo cantidad de niños/as por aula, horarios, dotación de personal técnico adicional, capacitación diferencial, etc.

4.- Relación familia jardín infantil: Exigimos normar con respecto a los deberes y derechos de la familia y de los funcionarios. Frente a las gravísimas situaciones que han vivido funcionarios y a las que están expuestos permanentemente sin que las instituciones que suscriben tengan protocolos de resguardo y protección  para los trabajadores y por otra parte con una nueva institucionalidad como la Superintendencia de Educación, que hace llamados a las familias a denunciar por esa vía, se hace imprescindible protocolos que resguarden y a la vez sancionen agresiones, calumnias y desprestigio hacia los funcionario de jardines infantiles.

Hoy las 3 organizaciones hemos acordado trabajar en conjunto estos grandes temas que por separado no han tenido el impacto y cumplimiento que esperábamos a nivel institucional.

Por este motivo hacemos un llamado a las bases para apoyar, si es necesario, con la movilización. Este movimiento que pretende dar solución definitiva a los problemas que día a día perjudican y amenazan la labor de aula y de no poner un alto en este momento se irá agravando con tal rapidez que no podremos detenerlo a futuro.

 

 HOY ES EL MOMENTO,  EXIGIMOS ESCUCHAR EL MOVIMIENTO  DE EDUCACIÓN INICIAL

AJUNJI – INTEGRA – VTF