AJUNJI Nacional aclara procedimientos en compra de departamento en Santiago

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Archivo AJUNJI Nacional

Con motivo de la compra de un departamento para la asociación, se originaron una serie de dudas respecto a esta compra. Dudas que a través de la presente queremos disipar.

El actual Directorio Nacional, siempre tuvo como objetivo la compra de un inmueble que reemplazara la casa de acogida, por las malas condiciones en que esta se encuentra, y por la ubicación poco favorable en cuanto a movilización y lejanía de los centros de salud más importantes de la Región Metropolitana.

En Asamblea Nacional del mes de Agosto 2017 se informó que ya se tenían los recursos necesarios para esta compra.

Este bien raíz pasa a formar parte del patrimonio de Asociación de Funcionarios AJUNJI.

La compra es a nombre de Asociación de Funcionarios.

El estatuto de la Asociación establece en sus artículos G) e I), lo siguiente:

Art. G) Realizar acciones de bienestar, de orientación y formación gremial, capacitación de toda índole dirigida al perfeccionamiento del funcionario y al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados.

Art. I) Efectuar actividades económicas que incrementen el patrimonio de la organización.

Cumpliendo con estos objetivos de esta organización, la compra del departamento va en directa relación con el bienestar y la calidad de vida de los asociados, que desde las distintas regiones del país deben realizar trámites médicos y/o personales en la ciudad de Santiago y aquí encontrarán un hospedaje a bajo costo y con excelente calidad, proporcionado por su asociación. El beneficio es extensivo a la familia del asociado (a).

Otra duda planteada a raíz de esta compra es la existencia de los recursos para tal efecto.

El actual Directorio de AJUNJI Nacional, a través de una gestión correcta y transparente de los aportes de los asociados, logró reunir en el plazo de un año y medio lo necesario para esta compra y mantener la solvencia económica de AJUNJI con gran respaldo bancario.

Al revisar las finanzas de AJUNJI Nacional, se concluye que el actual directorio recibió en Julio del 2016 la suma de $55.242.780.- depositado en cuenta corriente de Asociación de Funcionarios del Banco de Chile. Como señala el estatuto de AJUNJI, en su reglamento art 3º letra A): un 65% se remesará a las Tesorerías Regionales, proporcionalmente al aporte de cada región.

Luego de remesar a regiones, cancelar todos los compromisos económicos de AJUNJI y pagar deudas de arrastre del periodo anterior, este Directorio comienza su gestión con $ 12.000.000.-.

Al 29 de Diciembre de 2017 ( 18 meses de gestión ), AJUNJI Nacional teniendo todos los compromisos económicos al día, mantiene en la cuenta corriente de la Asociación de Funcionarios en el Banco de Chile la suma de $ 126.287.411.- correspondiente al ahorro generado en esos meses. En enero 2018 se realiza la compra del departamento, patrimonio de AJUNJI, por la suma de $ 80.000.000.-, lo que no constituye riesgo para la organización ya que queda un gran respaldo en depósito.

Actualmente este Directorio Nacional tiene un año nueve meses de vigencia y al mes de Abril 2018 mantiene en la cuenta corriente de AJUNJI: $94.378.768.

Se adjuntan cartolas cuenta corriente de los meses correspondientes a inscripción en el Conservador de Bienes Raíces*.

Los aportes de los Asociados/as bien gestionados, con responsabilidad, transparencia y honestidad, dan la posibilidad de lograr un objetivo que durante muchos años se ha planteado y que hoy se hace muy necesario, como es la construcción de recintos recreacionales y/o vacacionales en las distintas regiones del país para los asociados/as de AJUNJI.

Esperamos haber despejado dudas respecto a las decisiones de este Directorio Nacional y nuevamente manifestamos nuestro compromiso con la transparencia y la probidad en la gestión financiera de AJUNJI.

DIRECTORIO AJUNJI NACIONAL

*Cartolas Asociadas:

Julio 2016

Diciembre 2017

Abril 2018