1º Mayo: AJUNJI Nacional saluda a todos/as los/as trabajadores/as en el Día Internacional de los/as Trabajadores/as

image_pdfimage_print
IMG_4813

Archivo AJUNJI

Como es tradición, cada 1º de Mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los/as Trabajadores/as. AJUNJI Nacional, sin estar ajena a esta transcendental fecha en la historia en la conquista de los derechos de los/as trabajadores/as, desea rememorar el origen de este hito universal, al mismo tiempo que reconocer en cada de uno de los/as trabajadores/as de este país y del mundo ese legado de conquista y lucha.

Es importante recordar un hecho importante en esta fecha: A los Mártires de Chicago. El contexto era la Revolución Industrial, cuando cerca de 200.000 trabajadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, protestaron entre el 1 y 4 de mayo 1886, para reivindicar el derecho a una jornada laboral de 8 horas, debido a que trabajaban 12 horas al día.

Durante las manifestaciones la represión policial fue brutal, hubo varios heridos y 6 muertes. Hay registros que señalan que más de 180 policías iniciaron disparos hacia la masa para dispersar los disturbios. Por otra, se indica que durante esas protestas se comenzó a materializar la lucha de clases.

Posteriormente, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se acordó que cada 1º de mayo sería una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Desde entonces se ha convertido en una fecha de memoria a los derechos laborales y de los trabajadores/as.

AJUNJI Nacional saluda a todos/as los/as trabajadores/as, en particular a los/as funcionarios/as JUNJI, los invita a recordar y valorar los esfuerzos que se deben hacer para seguir avanzando en derechos y apoyar el instrumento para ello; el movimiento sindical y su unidad.

Además, AJUNJI Nacional recuerda la importancia de los/as trabajadores/as JUNJI en la educación inicial de nuestro país y en los valores que día a día entregan a los/as niños/as en los jardines infantiles. En este 01 de Mayo un reconocimiento a todos/as ellos/as por su compromiso.