AJUNJI asiste a conversatorio sobre proyecto de Sala Cuna Universal

AJUNJI asiste a conversatorio sobre proyecto de Sala Cuna Universal

image_pdfimage_print

Dirigentes del Directorio Nacional y los/as presidentes/as regionales de AJUNJI estuvieron, esta mañana, participando del conversatorio “Ley Sala Cuna Universal”, el cual se realizó en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y que fue organizado por la vicepresidencia de la Mujer de la CUT, a cargo de Julia Requena.

Abrió las exposiciones la senadora y presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, Carolina Goic (DC), quien destacó que la iniciativa legal es una oportunidad para debatir en conjunto sobre la inclusión de las mujeres al mundo del trabajo.

Sin embargo, la parlamentaria sostuvo que: “Las líneas que más me preocupan es que no se establecen de cuánto cobra una sala de cuna, no queremos que se transforme en un negocio, que pueda aumentar por sobre lo que va a financiar el Estado y cómo se garantiza que los jardines de JUNJI e Integra puedan seguir aumentando su cobertura”. Finalmente afirmó que hay disponibilidad del Legislativo para discutir con todos los actores sobre esta materia.

Además, expusieron la abogada y ex asesora del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Claudia Donaire; la subsecretaria de Educación Parvularia del gobierno de Michelle Bachelet, María Isabel Díaz; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; y la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena.

Hubo un consenso en que este proyecto de ley efectivamente abre posibilidades a las mujeres para ingresar al mundo laboral, pero que lo hace por la vía de una discriminación entre el mundo privado y público y dejando fuera a las mujeres sin contrato, en que la calidad de la educación primaria no es una prioridad, y convirtiendo una materia netamente educacional en un aspecto primordialmente laboral.

A su vez, se efectuó una fuerte critica a este proyecto, debido a que deja muchos espacios para la mercantilización de la educación parvularia y permite lucrar con la educación parvularia, al incorporar al los establecimientos privados como entes que acceden a este beneficio social. Asimismo, se hizo un llamado de alerta a la falta de cobertura, la carencia de establecimientos educacionales, y la necesidad urgente de contar con más profesionales y técnicos en esta área para cumplir con las expectativas anunciadas. También, se exigió al gobierno y al Parlamento a escuchar las observaciones de las organizaciones sindicales de la primera educación.

Por su parte, la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, manifestó que fue importante la presencia de dirigentes de la asociación en esta actividad para fortalecer la postura de rechazo del gremio sobre este proyecto de ley. “Nosotros como AJUNJI estamos muy preocupados de que no se hable en este proyecto de ley del cuidado y resguardo de los niños. Debemos seguir enfatizando que el Estado tiene la obligación de seguir inyectando recursos en la ampliación de cobertura de salas cunas en instituciones pertenecientes al Estado y no abrir espacios para mercantilizar a través de los niños y niñas de este país”, cerró la dirigenta.