Ampliado de Presidentes/as AJUNJI alcanza acuerdo con JUNJI por implementación en la devolución de horas y descuentos

Ampliado de Presidentes/as AJUNJI alcanza acuerdo con JUNJI por implementación en la devolución de horas y descuentos

image_pdfimage_print

Este martes 25 y miércoles 26 de septiembre se reunieron, en la sede de AJUNJI Nacional en Santiago, el Directorio Nacional y 10 presidentes/as de las AJUNJI Regionales para realizar unas jornadas de trabajo y trazar proyecciones para la asociación.

Sin embargo, el principal tema que trataron fue el profundo malestar que existe a lo largo del país por las formas para devolver el tiempo y los descuentos de los funcionarios/as que participaron del paro de la MSP-CUT del 2016. A su vez, los/as dirigentes detectaron que no se estaban cumpliendo con los acuerdos alcanzados por el actual Directorio Nacional en esta materia.

Por ello, el Ampliado de Presidentes/as AJUNJI rápidamente decidió iniciar acciones, sin descartar posibles movilizaciones. Ante ese escenario, desde la institución convocaron a todos/as los/as dirigentes a una reunión extraordinaria, en la que participó el jefe de gabinete de la Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, Rodrigo Pinares.

En este encuentro se lograron 4 acuerdos:

1- Se acuerda revisar la factibilidad de considerar el recargo de horas extraordinaria diurnas y de días sábados, como parte del descuento por devolución del tiempo no trabajado.

2- Se acuerda evaluar la realización de buenos oficios con las Contralorías Regionales, de las regiones en cuyo caso existan funcionarios/as que hayan solicitado el pago en cuotas de por días no trabajados, para que el saldo se pueda devolver en tiempo.

3- Se acuerda levantar un diagnóstico nacional sobre los funcionarios/as que se acogerán al incentivo al retiro a partir del 01 de diciembre 2018.

4- Se acuerda llamar en forma inmediata a las regiones Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, Araucanía y Los Lagos, para resolver situaciones de bajada de información y orientación en conjunto con el gremio AJUNJI.

Además, se autoriza que el saldo de las horas pendientes se pueda planificar durante los años 2018 y 2019. También, se puede considerar la acumulación por devolución de tiempo diariamente, como un mínimo de 30 minutos hasta un máximo de 2 horas. Estos dos últimos puntos conforme a la planificación de cada jardín infantil.

Estas medidas ya han sido instruidas por la institución a todos/as los/as Directores/as Regionales JUNJI.

Ampliado de Presidentes/as AJUNJI: