Intervención de AJUNJI Nacional permite reanudar el diálogo entre AJUNJI Magallanes y JUNJI Regional

Intervención de AJUNJI Nacional permite reanudar el diálogo entre AJUNJI Magallanes y JUNJI Regional

image_pdfimage_print

La presidenta y tesorera de AJUNJI Nacional, Silvia Silva y Nury Núñez, respectivamente, estuvieron esta semana en la Región de Magallanes para trabajar en la superación de las dificultades en el dialogo entre el Directorio Regional AJUNJI y la JUNJI Regional. En la ocasión también se desplazó el Jefe Unidad Atención Ciudadana, Participación y Relaciones Gremiales JUNJI, Jorge Palma.

Las relaciones entre la asociación y la institución de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se habían suspendido debido al incumplimiento, por parte de la JUNJI Regional, a los compromisos acordados con la asociación y a la mala relación con la directora institucional.

Sin embargo, después de dos meses, y con la intervención de las dirigentes nacionales y de las autoridades nacionales, se logró instalar una mesa de diálogo. En esta instancia participaron el directorio AJUNJI Regional Magallanes; María Angélica Muñoz (presidenta); Ximena Miranda (Secretaria); Rosa Duran (Tesorera); Sandra Martínez (Directora); las dos mencionadas dirigentes nacionales de la asociación; la Directora Regional Magallanes JUNJI, Ingrid Burgos; y autoridades institucionales encabezadas por Jorge Palma.

“Como directorio regional valoramos la venida de las dirigentes nacionales, porque con ello se lograron realizar reuniones fructíferas y logramos firmar acuerdos que van en directo beneficio de los trabajadores JUNJI de la Región. Son importantes también para mejorar el clima laboral y los ambientes bien tratantes”, explicó la presidenta AJUNJI Regional Magallanes, María Angélica Muñoz.

Es así como se logró restablecer el diálogo entre las partes y se suscribieron compromisos. El primero y más importante es la reanudación de las mesas bipartitas regional entre AJUNJI y JUNJI, con la presencia permanente de la directora regional de la institución.

Otros acuerdos -entre otros- fueron que estas mesas bipartitas serán mensuales, siendo obligatorias su desarrollo las de capacitación, selección de personal, vestuario y psicosocial. También se efectuarán mesas de trabajo especiales de la Unidad de Protección de Ambientes Bien Tratantes (UPAB) y Laboral de Recursos Humanos, ambas de carácter mensual.

Por último, AJUNJI Nacional y la Unidad de Relaciones Gremiales JUNJI deberán monitorear y dar seguimiento al desarrollo de estas instancias de trabajo, a modo de garantizar que se cumplan los compromisos y la continuidad de estas mesas bipartitas de la Región de Magallanes.