AJUNJI y Mesa del Sector Público entregan propuesta para negociación por el reajuste general 2018

AJUNJI y Mesa del Sector Público entregan propuesta para negociación por el reajuste general 2018

image_pdfimage_print

Los 15 gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellos AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hicieron entrega, este martes 09 de octubre, al gobierno del pliego de peticiones de los funcionarios públicos para este 2018, titulado: “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y Salariales del Sector Público Centralizado y Descentralizado”.

Este pliego de negociación contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de las/os trabajadoras/es del Estado.

En una primera instancia la MSP-CUT pide al gobierno dar continuidad a las materias pendientes del protocolo de acuerdo del 2017, en especial en lo que se refiere al traspaso de los honorarios y las negociaciones sectoriales pendientes.

Sobre el aspecto económico, la Mesa del Sector Público pide iniciar este proceso de negociación con un reajuste de un 8% nominal, para todos los/as funcionarios/as públicos para el periodo diciembre 2018-noviembre 2019.

Además, se demandan nuevos pisos mínimos para las remuneraciones de los/as trabajadores/as estatales; $420.000 para auxiliares, $467.419 para administrativos, $497.225 para técnicos y $600.000 para profesionales. También se consideran aumentos en los bonos de vacaciones, escolaridad y fin de conflicto, y a su vez en los aguinaldos.

A su vez, en el documento hay temas sobre la estabilidad laboral, el trabajo decente, carrera funcionaria, el traspaso de contratas a planta, cuidado infantil, viáticos, zonas extremas, seguro de cesantía, libertad sindical, un nuevo sistema previsional público, sin fines de lucro, solidario y de reparto, ente otros. Resulta muy importante la exigencia de igualdad de oportunidades y equidad de género, para superar las brechas en materia de género.

El documento fue entregado al gobierno a través de la oficina de partes del Palacio de la Moneda. Igualmente se dejó una copia al Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La primera reunión de negociación se ha calendarizado para la próxima semana.

*Foto: Gentileza CUT