AJUNJI expone ante Comisión del Trabajo del Senado por Proyecto de Ley de Sala Cuna

AJUNJI expone ante Comisión del Trabajo del Senado por Proyecto de Ley de Sala Cuna

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional, a través de su presidenta, Silvia Silva, expuso ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, este miércoles 17 de octubre, para plantear las observaciones del gremio al proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (boletín 12.026-13).

La presidenta AJUNJI estuvo acompañada por dirigentes nacionales y algunos regionales. La invitación se gestionó a través de la presidenta de esta comisión, la senadora Carolina Goic (D.C).

En la sesión AJUNI valoró algunos aspectos de la iniciativa legal como la apertura que se ha dado sobre el debate en materia de corresponsabilidad y que hay un impacto en la superación en la brecha en la igualdad de género, al abrir espacios para la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Sin embargo, la asociación manifestó sus aprensiones sobre elementos de este documento. “Debemos defender por sobre todas las cosas a los niños y niñas y sus derechos. Tenemos que seguir fortaleciendo las políticas públicas”, dijo Silvia Silva. “Lamentablemente este proyecto profundiza la exclusión desde la edad más temprana”, agregó.

Además, la dirigenta pidió que se mantengan los estándares de calidad ofrecidos por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ampliar su cobertura, y que es vital la participación del Ministerio de Educación, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, y de los/as representantes de los/as trabajadores/as de la educación inicial en la construcción de este proyecto de ley.

Por otra parte, la presidenta AJUNJI manifestó que : “Miramos con preocupación abrir espacios de mercantilización en la educación inicial, ya que este proyecto tiene su prioridad en el aspecto laboral y no en los derechos de los niños a acceder a la educación parvularia”.

A su vez, Silvia Silva expresó que el gobierno debe hacerse cargo de la “alarmante” lista de espera que existe para obtener cupos en los jardines infantiles JUNJI. También sostuvo que esta iniciativa no se hace cargo del déficit que existe en el área de la educación primaria, con una carencia de educadores de párvulos, de técnicos en párvulos, “de personal con las competencias necesarias para entregar un servicio adecuado y en infraestructuras adecuadas”, sentenció.

Finalmente, la secretaria de AJUNJI Nacional, Eliana Urrutia, manifestó que hay una gran deuda con los/as trabajadores/as públicos en esta materia, en particular en el sector salud, por sus propias dinámicas de trabajo, bajo modalidad de turnos; y demandó que se incorporen a los/as funcionarios/as estatales en este proyecto de ley.