Se instala mesa de negociación entre organizaciones de la MSP-CUT y el Gobierno

Se instala mesa de negociación entre organizaciones de la MSP-CUT y el Gobierno

image_pdfimage_print

Este jueves 18 de octubre, en el edificio de Hacienda, se instaló formalmente la negociación por el reajuste general y otras materias entre las 15 organizaciones sindicales, entre ellas AJUNJI Nacional, de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el gobierno; representado por los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social y sus equipos de trabajo.

“La reunión tuvo un carácter netamente protocolar, en la que se realizaron las respectivas presentaciones, y en que el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) expresó la voluntad del gobierno de no tener una negociación compleja y de avanzar rápidamente hacia un acuerdo con los trabajadores del Sector Público”, señaló la presidenta de AJUNJI, Silvia Silva.

Este año integra el equipo del Ejecutivo una asesora de género e inclusión, lo que fue bien valorado por AJUNJI y los gremios de la MSP-CUT. La próxima reunión quedó calendarizada para el próximo 30 de octubre, instancia en que se dará inmediato inicio a las conversaciones sobre el guarismo.

La MSP-CUT comienza esta negociación colectiva pidiendo un reajuste salarial de un 8%. El petitorio de este año incluye aumento en bonos de vacaciones, de fin de conflicto, escolaridad, incremento en los aguinaldos y un nuevo piso mínimo en los salarios para los funcionarios del Estado; además de materias laborales y sociales de importancia para los/as trabajadores/as públicos (revisar petitorio).

Por último, señalar que la nueva coordinadora y vocera oficial de la MSP-CUT es Ana María Gutiérrez, dirigenta nacional de la CUT y de ANEF.