AJUNJI celebra publicación de Decreto que reduce cantidad de alumnos en aulas

AJUNJI celebra publicación de Decreto que reduce cantidad de alumnos en aulas

image_pdfimage_print

El Diario Oficial publicó, el pasado sábado 20 de octubre, el Decreto 241 que modifica el Decreto Supremo 315, del año 2010, del Ministerio de Educación. Dentro de sus articulados destaca la materialización de una demanda sentida y de alta data para la AJUNJI Nacional.

Se trata de la disminución de niños/as en las aulas de los jardines infantiles y salas cuna. Una medida que la asociación ha reivindicado por dos grandes motivos: mejorar la atención y la calidad de la primera educación, y a su vez mejorar las condiciones laborales de los funcionarios/as.

En particular es una modificación que indica un máximo de 21 lactantes por sala y para el nivel medio mayor se exigirá un/a educador/a de párvulos hasta 28 niños/as, y una Técnica en Educación Parvularia hasta 14 niños/as, debiendo aumentarse el personal si que el número de niños/as excede dichas cifras.

AJUNJI Nacional comenzó a pelear esta demanda en el primer gobierno de Sebastián Piñera, en el año 2010 y terminó discutiendo esta materia con el primer Ministro de Educación del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre. Tras ello, la Asociación, en aquel entonces conducida por la ex presidenta AJUNJI y actual Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena, logró firmar un acuerdo tripartito MINEDUC-JUNJI-AJUNJI para comenzar paulatinamente a disminuir la cantidad de niños/as en las aulas.

“Luego de una movilización, se llegó a un acuerdo para llegar a los 28 niños y luego a los 25 niños en un periodo de 2 años. Sin embargo, después hubo un retroceso con respecto de aquello y ahora gracias a la creación de la Superintendencia de Educación Parvularia y la Subsecretaría de Educación Parvularia, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se alcanza este decreto que representa un gran avance para los funcionarios y que viene a ratificar los argumentos de la asociación sobre este tema. Este decreto es motivo de alegría porque permite que ahora sea una norma que debe aplicarse por obligación, no solo en JUNJI, sino en todo el área de la educación parvularia y no importando el gobierno de turno.”, explicó Requena.

Es así como, de un tiempo a esta parte, en la institución esta norma ya se estaba aplicando gracias a la lucha de la asociación, sin embargo algunos establecimientos no cumplían con aquello. Desde la publicación de este Decreto será obligatorio para todos los jardines infantiles obedecer esta norma y no superar la cantidad máxima indicada de niños y niñas en las salas.

“Celebramos este decreto, porque es una demanda impulsada por la asociación desde el primer gobierno de Piñera. Celebramos que este decreto sea el fruto de un acuerdo de la asociación y que ahora viene a legalizar ese compromiso en beneficio de la calidad de la educación parvularia y de las condiciones laborales de los trabajadores”, sentenció la presidenta AJUNJI, Silvia Silva.