Negociación por reajuste avanza en materias laborales y MSP-CUT llama a Estado de Alerta

Negociación por reajuste avanza en materias laborales y MSP-CUT llama a Estado de Alerta

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), sostuvieron hoy su cuarto encuentro con el Ejecutivo, en el marco del proceso de negociación por el reajuste general y otras materias. En la cita no hubo presencia de ministros y la conversación fue liderada por Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo.

En esta oportunidad, el gobierno solo dio respuestas y señales de avances en los aspectos laborales del pliego de peticiones, a pesar que la MSP-CUT había exigido respuestas en materias económicas para el día de hoy. De esta forma se fijaron mesas de trabajo, con carácter de urgente, para el mes de enero 2019 en lo que concierne cuidado y protección infantil, buenas prácticas laborales, estabilidad laboral, entre otros.

Sobre la estabilidad laboral, la Mesa exigió al gobierno la necesidad de mejorar las normas con respecto a la renovación del personal a contrata y a honorarios en el Sector Público, tanto en el área centralizada como descentralizada, y que no dependiera de un posible acuerdo de reajuste.

“Nos han señalado que están ratificando circulares de años anteriores, pero nosotros les hemos pedido como Mesa, tener ese documento a la vista. Porque la condición actual y el contexto de que, de marzo en adelante, se han producido diversos despidos injustificados, nosotros requerimos revisar esa circular de manera de hacerla vinculante, para poder proteger a los trabajadores del Estado”, dijo la coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez.

En lo que concierne al tema que ha instalado AJUNJI Nacional en este proceso de negociación, la asociación hizo entrega de un informe técnico sobre el bono de modernización en JUNJI y en el cual argumenta los motivos para homologar este bono con el resto del Sector Público.

“En relación a los puntos que desde nuestro sector logramos incorporar, el gobierno solicitó entregar un informe técnico para conocer los detalles, y conocer la historia de esta deuda que existe con los trabajadores JUNJI, sobre el bono de modernización. Este informe técnico ya fue entregado y estamos a la espera de que nos respondan. Y, junto con eso, solicitamos instalar una mesa sectorial para tratar este tema y lograr homologar con el resto del Sector Público”, indicó la presidenta AJUNJI, Silvia Silva.

Las organizaciones de la MSP-CUT se reunirán este viernes 16 de noviembre para analizar las acciones a seguir. De momento, y ante la falta de respuestas en los elementos económicos, la Mesa ha hecho un llamado a un Estado de Alerta e Información.