Mesa del Sector Público exige que gobierno responda a todas sus demandas en encuentro de mañana

Mesa del Sector Público exige que gobierno responda a todas sus demandas en encuentro de mañana

image_pdfimage_print

En una conferencia de prensa, realizada hoy en la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), la AJUNJI Nacional y los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinados por la CUT, exigieron que en la próxima reunión por el reajuste general, de este martes 20 de noviembre, el gobierno dé respuestas a todas las demandas de los trabajadores del Estado, expresadas en el pliego de peticiones de la MSP-CUT entregado el pasado 09 de octubre.

Además, ante las magras contestaciones por parte del Ejecutivo y la falta de voluntad de avanzar en un acuerdo, es que el conjunto de la MSP-CUT se declara en Estado de Alerta. Alerta que la AJUNJI se encuentra desde el viernes 16 de noviembre por la situación del no pago de la cuota Nº4 de diciembre del Bono SEICEP.

A su vez, las organizaciones piden que en el encuentro de mañana estén presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y que la negociación comience con ofertas con respecto al guarismo que al menos supere el IPC y permita recuperar el poder adquisitivo perdido por los funcionarios públicos.

La secretaria nacional de AJUNJI, Eliana Urrutia, manifestó que: “Estamos en nuestra institución en Estado de Alerta, sin duda es un tema relevante y para nosotros es importante que los trabajadores estén respondiendo a este llamado de Alerta. Porque el año 2016 los trabajadores de JUNJI tuvieron un descuento a sus remuneraciones por la participación del paro de 17 días. Y hoy día nuestros compañeros están siendo afectados en sus remuneraciones (Bono SEICEP). Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno a que luego nos dé respuestas para que los trabajadores tengamos por fin un reajuste digno y respuestas a todos los temas que están incluido en el petitorio”.

Por último, tanto AJUNJI Nacional como el conjunto de la MSP-CUT expresaron su amplio repudio al asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros de Chile. Por ello, pidieron al gobierno asumir las responsabilidades políticas de esta lamentable situación.