Mesa del Sector Público rechaza primera oferta del Ejecutivo y negociaciones siguen mañana

Mesa del Sector Público rechaza primera oferta del Ejecutivo y negociaciones siguen mañana

image_pdfimage_print

Los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), se reunieron nuevamente, este martes 20 de noviembre, con el gobierno, en el marco de la negociación por el reajuste y otras materias.

En el encuentro de esta jornada no estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, lo que fue criticado por la MSP-CUT y considerada una mala señal.

Sin embargo, hubo una oferta de reajuste de un 2,9%, la que fue rechazada por la Mesa del Sector Público. No obstante, la MSP-CUT realizó una contraoferta de 7,5%, con la intención de continuar con el dialogo y la negociación, y poder llegar a un acuerdo.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, señaló que: “Queremos invitar al gobierno a hacer un acercamiento que esté dentro de las expectativas de los trabajadores. Desde un inicio el ministro de Hacienda señaló que esperaba que esta negociación fuera fructífera. Eso no se está cumpliendo. La cifra que hoy se presentó está muy por debajo de lo esperado y esperamos en la reunión de mañana tener un acercamiento y un mayor ritmo en la negociación”.

Por otra parte, AJUNJI tuvo la oportunidad de hablar con el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo, para insistir en la necesidad de que se pague lo antes posible la cuota Nº 4 del mes de diciembre, correspondiente al Bono SEICEP, y recordar que existe un acuerdo con la institución con respecto de aquello.

Acevedo respondió que lamentaba lo sucedido y que la situación estaba pronta a solucionarse. Además, expresó voluntad de instalar a la brevedad una mesa de trabajo con AJUNJI para tratar la homologación del bono de Modernización.

Este miércoles 21 de noviembre continúan las negociaciones por el reajuste general y el Estado de Alerta se mantiene.