AJUNJI Nacional informa sobre cierre de la negociación por el reajuste general y otras materias

AJUNJI Nacional informa sobre cierre de la negociación por el reajuste general y otras materias

image_pdfimage_print

Este miércoles 28 de noviembre, luego de 8 reuniones, las organizaciones sindicales de de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), firmaron un protocolo de acuerdo con el gobierno con respecto al reajuste general y otras materias. La MSP-CUT reconoció que no era todo lo que se quería, pero que lo importante era poder avanzar en beneficios para los/as trabajadores/as del Estado.

En el cierre de esta negociación se contemplan acuerdos en componentes económicos, laborales y sociales, además de la instalación de mesas sectoriales con agenda de resultados en el corto y mediano plazo. El protocolo de acuerdo será enviado al Congreso para su trámite legislativo con carácter de suma urgencia.

En lo que respecta los elementos macroeconómicos el reajuste quedó establecido en un 3,5%, desde el 01 de diciembre. También incluye un bono de término de conflicto, no imponible, que se pagará por única vez en diciembre de 2018, de $185.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida del mes de noviembre de 2018 sea igual o inferior a $683.100; y de $91.500 para los trabajadores cuya remuneración mensual bruta sea igual o inferior a $2.487.816.

Los aguinaldos de navidad 2018 serán de $56.297 para los trabajadores que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $752.209; y $29.779 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración líquida superior a la señalada y una remuneración bruta igual o inferior a $2.490.923. Los aguinaldos de Fiestas Patrias 2019 serán de $72.486 y de $50.318, con las mismas líneas de corte que el aguinaldo de navidad anteriormente mencionado.

El acuerdo también estipula nuevos pisos para salarios mínimos, otros bonos, oficios circulares para la estabilidad laboral y la instalación de mesas sectoriales. En caso de AJUNJ será una mesa de trabajo con el gobierno para trabajar sobre la homologación del Bono de Modernización. A su vez, precisar que para el gobierno, en el marco de esta negociación por el reajuste, quedó absolutamente establecido que la representación de los/as trabajadores/as JUNJI le corresponde a AJUNJI Nacional.

“Hay que valorar que se incrementan los bonos de beneficios, así como el bono de fin de negociación. También destacar la importancia de avanzar en la negociación por la vía de la dialogo. Además, señalar a los trabajadores de JUNJI que dejamos instalado una mesa de trabajo que van a iniciar la segunda semana de enero 2019, donde vamos a negociar de manera sectorial, gobierno-AJUNJI, la homologación del bono de Modernización, porque hemos estado por debajo del rango durante muchos años. Haber podido instalar esta negociación es importante porque es una demanda sentida de nuestro sector”, concluyó la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva.