AJUNJI expone ante Comisión de Educación por proyecto de subvenciones en niveles medios de la Educación Parvularia


AJUNJI Nacional expuso, este martes 19 de marzo, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sus observaciones sobre el proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvenciones para los niveles medios de la Educación Parvularia (Boletín N° 12436-04). La dirigenta nacional, Grimilda Bruna, fue la encargada de explicar la posición de la asociación.

Desde AJUNJI manifestaron que valoran esta iniciativa del gobierno, debido a que elimina la discriminación en la distribución de los recursos en las instituciones de la educación parvularia que se hacen cargo de entregar la educación inicial en los sectores más vulnerables de Chile como: JUNJI, Vía Transferencia de Fondos (VTF) e Integra.

Sin embargo, la asociación hizo énfasis que esta iniciativa legal no resuelve los problemas de los jardines VTF, respecto de los requisitos que se solicitan para acceder a esta subvención, la que favorecería finalmente al sistema escolar.

Además, AJUNJI criticó que este proyecto no se hace cargo del aumento del personal competente para asegurar la extensión horaria en JUNJI, Integra y VTF; no se preocupa por las dificultades en el financiamiento basal de los jardines VTF, en lo que se refiere al mejoramiento de remuneraciones e infraestructura; no iguala las condiciones de trabajo de los VTF con sus pares de JUNJI e Integra; y acrecienta la desigualdad en el acceso a los jardines de los niños y niñas.

“AJUNJI en su afán de velar por los derechos de los trabajadores y la calidad de la educación parvularia concluye que este proyecto de ley no viene a solucionar las problemáticas de las trabajadoras de los VTF y de los trabajadores del sector parvulario. Además, no se hace cargo de la desigualdad en el acceso a la educación inicial de los niños y niñas más vulnerables de este país”, concluyó la dirigenta.

- Revise sesión completa: