Día Internacional del Trabajador/a: AJUNJI saluda a todos/as los/as trabajadores/as en este 01 de mayo

Día Internacional del Trabajador/a: AJUNJI saluda a todos/as los/as trabajadores/as en este 01 de mayo

image_pdfimage_print

Este 01 de mayo, se recuerda a los mártires de Chicago. El contexto era la Revolución Industrial, cuando cerca de 200.000 trabajadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, protestaron entre el 1 y 4 de mayo 1886, para reivindicar el derecho a una jornada laboral de 8 horas, debido a que trabajaban 12 horas al día.

Durante las manifestaciones la represión policial fue terrible, hubo varios heridos y 6 muertes. Los periódicos de la época señalaron que más de 180 policías iniciaron disparos hacia la masa para dispersar los disturbios. Por otra, parte la prensa indicó que durante esas protestas se inició realmente la lucha de clases.

Posteriormente, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se acordó que cada 1º de mayo sería una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Desde entonces se ha convertido en una fecha de memoria a los derechos laborales y de los trabajadores/as y en todo el mundo, cada 01 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador/a. En muchos países este día es un feriado irrenunciable y se aprovecha para reflexionar y proyectar las demandas de la clase trabajadora.

Desde AJUNJI Nacional el compromiso es a seguir luchando por los derechos de los/as funcionarios/as JUNJI, por el fin al acoso laboral, por la igualdad de género, por una mejor educación parvularia para los/as niños/as, para homologar el bono de modernización, y para conquistar mejores condiciones de trabajo con perspectiva de género, entre otros.

Para este año, en Chile, la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), a la que está aliada AJUNJI Nacional, ha convocado a diferentes marchas y manifestaciones a lo largo del país. En Santiago, la cita es las 10:00 horas, en Plaza Italia, para marchar por la Alameda.

*Foto: Contexto, archivo