AJUNJI Nacional rechaza dictamen de la DT que restringe derecho de mujeres trabajadoras a amamantar

AJUNJI Nacional rechaza dictamen de la DT que restringe derecho de mujeres trabajadoras a amamantar

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional expresa su rechazo al dictamen de la Dirección del Trabajo (D.T) que restringe el derecho de las trabajadoras a alimentar a sus hijos/as menores de 2 años. En específico, el dictamen N°1086/11 señala que: “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”.

De esta manera, la institución limita el derecho de las madres trabajadoras a poder alimentar a sus hijos menores de dos años durante una hora al día de su jornada laboral, restándoles la opción del pago de pasajes y la ampliación del lapso de permiso para aquellas madres cuyos niños sean cuidados en sus propios hogares.

Desde la Asociación afirmamos que se está cercenando un derecho adquirido, no solo a las madres, sino también a niños y niñas, que es el derecho a la alimentación. Además denunciamos que este acto es discriminatorio, pues genera dos categorías de madres trabajadoras: Las que tienen estos derechos y las que no, cuestión que es inconstitucional.

Con ello se están vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres, de las trabajadoras, e implica un retroceso desde el punto de vista de los derechos de protección a la maternidad, vulnerando el Convenio 103 (Artículo 5) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A su vez, desde AJUNJI nos sumamos a las acciones emprendidas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) en esta materia y hacemos un llamado a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, a pronunciarse, asumir su rol político y a defender a las mujeres, su integridad y derechos.

Esperamos que esta no sea una nueva arremetida regresiva de la agenda neoliberal de este gobierno y que se apliquen las correcciones necesarias para revertir este dictamen.

*Foto: Contexto