En el Senado AJUNJI defiende una educación inicial pública en conversatorio “Diálogos sobre Educación Parvularia”

En el Senado AJUNJI defiende una educación inicial pública en conversatorio “Diálogos sobre Educación Parvularia”

image_pdfimage_print

Este miércoles 29 de mayo, en la Sala del Senado del Ex Congreso de Santiago, se realizó el conversatorio “Diálogos sobre la Educación Parvularia”. En la oportunidad las invitadas a exponer fueron la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; y la investigadora de la Universidad de Chile, Marcela Pardo. La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, tuvo la oportunidad de tener un espacio para comentar sobre esta materia.

La presidenta de asociación manifestó que: “Hoy la educación inicial, pública, gratuita y de calidad estamos en alerta. El actual proyecto de ley (De subvención de Sala Cuna Universal) es una iniciativa errada, que busca la escolarización de los niños más pequeños. Nosotros, los trabajadores de la JUNJI, hemos avanzado en la ampliación de cobertura y atendemos a miles de niños en todo el país, en los lugares más remotos y hostiles de nuestro país”.

“Hoy tenemos la obligación de unirnos en la defensa de la educación parvularia estatal, de defender a los más pequeños. La invitación es a la reflexión sobre este proyecto de ley, la invitación es a unirnos, la invitación es a considerar a nuestras compañeras de los jardines VTF e Integra, quienes hacen nuestra misma labor. Hoy, en este espacio, manifestamos con fuerza que AJUNJI Nacional va a salir a defender la educación inicial pública, gratuita y de calidad”.

En la sala estaban presentes dirigentes nacionales y regionales de AJUNJI, además de representantes de los sindicatos de los jardines Integra y VTF, quienes levantaron pancartas en defensa de la Educación Parvularia Estatal, rechazando la escolarización de los niños/as y la mercantilización de la educación inicial, tal como se propone el proyecto de ley que Establece un Sistema de Subvenciones para los niveles medios de la Educación Parvularia (boletín 12436-04), impulsado por este gobierno, y que actualmente se encuentra en su primer trámite legislativo.

Este hito fue el primero de una escalada de acciones en conjunto entre AJUNJI y los sindicatos VTF e Integra en defensa de la educación parvularia pública.