Comunicado de AJUNJI Nacional por Carrera Docente

Comunicado de AJUNJI Nacional por Carrera Docente

image_pdfimage_print

El Directorio AJUNJI Nacional se dirige a ustedes con el propósito de ayudar a clarificar y despejar dudas frente a la aplicación de la Carrera Docente, Política Publica creada a partir de la Ley 20.903, que define las bases para potenciar y orientar el desarrollo y reconocimiento profesional como elemento para mejorar la calidad de la Educación Parvularia.

La Asociación en su permanente preocupación por todos los temas que dicen relación con las trabajadoras y trabajadores y por ende por este tema,  en el que desde sus inicios la Organización estuvo atenta para hacer todas las observaciones y propuestas que ameritaban, dado la relevancia e impacto que tendría la incorporación de las Educadoras de Párvulos de la Institución a la Carrera Docente, por tanto en esta misma línea se instaló una mesa de trabajo  JUNJI-AJUNJI con el fin de visualizar la implementación y bajada de información que se tiene que realizar a todos los establecimientos del país, donde se encontraran presente los Directorios  regionales de AJUNJI.

La evaluación de la Carrera Docente es para todas las Educadoras de Párvulos.

Todos los  establecimientos a partir del 2019 hasta el 2024 ingresarán paulatinamente al sistema de Desarrollo Profesional, un 20% anual por medio de un proceso de postulación y selección que se realizará cada año, de acuerdo a criterios establecidos en las bases. (20% 2020, 40% 2021, 60% 2022, 80% 2023 y el 100% 2024).

A contar del mes de junio del 2019 pueden comenzar a postular voluntariamente por única vez, todas las unidades educativas del país, seleccionando solo el 20% de las unidades educativas, si hubiera mas del 20% de postulaciones a nivel país, quien seleccionará será la Subsecretaria de Educación, según bases (índice de vulnerabilidad).

Las Educadoras de Párvulos que se encuentren  a 10 o menos años de la edad legal de jubilación, podrán optar por no ingresar a la Carrera Docente, pero la decisión de abstenerse es irreversible.

En relación a la desinformación que anda circulando por distintos medios y que está  provocando una tremenda inquietud en las/los funcionarios,  sobre la posible  pérdida de los Bonos tanto de Modernización como del SEICEP, este Directorio Nacional quiere dar la máxima tranquilidad  de que no tienen ningún asidero, ya que son distintas leyes que no dicen relación con la ley de Carrera Docente.

Así mismo, este Directorio Nacional velará permanentemente por la recarga de trabajo que podría producirse al incorporar las horas no lectivas que tendrán las Educadoras de Párvulos para efectuar su portafolio, lo que no deberá ocasionar alteraciones al interior de la unidad educativa, asegurando la normal atención de los niños y niñas. Al respecto informamos que la Institución se encuentra realizando un levantamiento para normar  la permanencia de la Educadoras de Párvulos en las  aulas, que por ley que  les corresponde (35% universal).

Señalamos también que continuaremos  acompañando este proceso hasta el mes de diciembre, en una mesa de trabajo comprometida con la Institución, para resguardar la implementación en esta primera etapa de evaluación para las trabajadoras de la JUNJI.

Finalmente, solicitamos a ustedes ante cualquier inquietud o duda al respecto, canalizarlas a este Directorio Nacional.

Directorio Nacional AJUNJI